martes, 22 de marzo de 2011

Práctica 3; El poder invisible



En esta tercera práctica de Introducción a la Ciencia Política, Manuel nos ha mandado leer el décimo capítulo del libro que él mismo editó,, "Sobre el poder" y coger tres ideas que nos parezcan interesantes para poder hacer un debate en clase. Una vez tengamos las ideas, tenemos que hacer una especie de preparación del debate, viendo desde que enfoques abordar el tema principal y que se puede discutir en clase;

Una de las primeras ideas que me han impactado es el tema de que en que un mundo complejo como éste, "las evidencias escasean y saber algo es algo muy parecido a sospechar." De aquí se podría debatir el tema de que  mucha gente se fía, y toma como ciertas, informaciones que se dicen en programas de televisión que aparentemente tienen una investigación previa a televisar la noticia y que profesionales del periodismo de investigación han estado trabajando en ello, pero ¿realmente podemos fiarnos de todo lo que se dice en televisión? ¿nos dicen la verdad o la verdad que quieren que sepamos?

Por otro lado, me ha parecido muy interesante la idea de que "no debería preocuparnos lo oculto sino lo demasiado visible". Se podría relacionar con la anterior idea, ya que como decía antes, a veces lo que los medios de comunicación repiten una y otra vez quizás sea aquello que quieren que sepamos, no lo que pasa realmente, y por lo tanto lo realmente cierto esta bastante más lejos de nuestro alcance. Por lo tanto, cuando ponen mucha importancia en una noticia ¿Es porque quieren nos enteremos de la verdad o porque quieren escondernos la verdadera cara de la noticia y por ello nos distraen poniendo ímpetu en otra muy parecida?

Y por último, me ha parecido bastante atrayente la idea que se encuentra en el punto 4 de éste capítulo. Nos podríamos plantear la pregunta, ¿por tener mas información estamos más y mejor informados?
Aquí nos hablan del retorno del espionaje y del atentado del once de septiembre a las torres gemelas en Estados Unidos. Aparentemente, lo que nos cuenta este fragmento es que los servicios de inteligencia tenían mucha información sobre un posible atentado, "pero no se supo evaluar, entender o comunicar oportunamente". Esto es un claro ejemplo de que el exceso de que el exceso de información a veces es malo porque no es de calidad, no es fiable y por lo tanto es información inútil.

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