sábado, 16 de abril de 2011

Práctica 6: Noticia relacionada con el Determinismo.




En esta última práctica antes de irnos de vacaciones, Manuel nos ha mandado buscar una noticia que tenga que ver con el determinismo. Como vimos en clase, para el determinista puro, radical, todas las relaciones causa-efecto son necesarias. Se podría decir que, desde la posición determinista no es posible la libertad, la suerte o el libre albedrío. Por lo tanto, la "vida sería como el rollo de una película y este instante es un fotograma de dicha película" (frase que nos dijo Manuel en clase como ejemplo del determinismo)

Pues bien, una vez hecha la introducción a lo que es el determinismo, voy a pasar a relacionarlo con una noticia;

He elegido una concatenación de acontecimientos que están dando la vuelta mediática al mundo entero. "Las revueltas en países árabes". Éstas revueltas causadas por la opresión de un régimen dictatorial al pueblo, se podría decir que, bajo un punto de vista determinista, estaba "escrito" que ocurriera, es decir, no ha ocurrido por la libre voluntad de los oprimidos a rebelarse, sino porque desde épocas inmemoriales, desde el principio del universo, desde el bigbang se podría decir, se han conmutado una serie de acontecimientos predecibles, que han dado lugar a dichas revueltas. Por lo tanto, la desesperada lucha de los rebeldes contra los dictadores y sus fieles (En los países donde más mediatizada ha estado la lucha ha sido en Egipto y Libia) se puede decir, bajo un punto de vista determinista, que ese "fotograma" de lucha de diversos países árabes por la libertad, estaba en la película de la historia de la humanidad.

Para darle otra visión a la práctica, voy a plantear la noticia desde las distintas posiciones que se puede tomar frente al determinismo. Por un lado, tenemos la posición intermedia, el compatibilismo. Como vimos en clase, para los defensores de esta postura, es posible por un lado defender cierto determinismo (aceptar que ciertas cosas me ocurren porque ya estaban determinadas o porque quiero determinarlas así) pero también hay situaciones en las que existe momentos de ejercer tu propia libertad;

Ahora intentaremos ponernos en la "piel" de un compatibilista,  y decir que actos creemos que son deterministas y cuales son ejercidos por la libertad de cada individuo. Pues bien, yo creo que se  puede decir por ejemplo,que la revuelta del pueblo oprimido contra el dictador, estaba determinado desde hace mucho tiempo que iba a ocurrir, pero por ejemplo la situación espacio-temporal (en Libia y Egipto a principios de 2011) es algo que han decidido los rebeldes porque ya no podían aguantar más la situación de pobreza y desesperación.

Por último, tenemos la visión incopatibilista, a la cual se puede llegar a entender negando el determinismo. Por  lo tanto, es el hombre el que tiene autonomía moral, es decir libertad moral de obrar donde y cuando quiera.

Pues vista la noticia desde esta perspectiva, claramente se puede decir que estas rebeliones surgen del libre albedrío de los ciudadanos egipcios y libios en respuesta a la opresión del régimen dictatorial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario